El plástico es omnipresente y se utiliza porque es fácil, barato de fabricar y dura mucho tiempo, lamentablemente estas mismas razones hacen que se conviertan en el aliado número uno de la contaminación.
Su bajo precio hace que uno se deshaga rápidamente de él, y su larga existencia hace que perdure en el medioambiente durante largos periodos de tiempo, en los que puede causar grandes daños. Ya que no puede descomponerse y se necesita una alta energía de rayos ultravioleta para acabar con él, la cantidad de plástico que se desperdicia en los océanos está aumentando considerablemente.
Hace años que la comunidad científica y las organizaciones defensoras del planeta lo denunciaron que nuestros mares están “infestados” de plásticos. En medio del pacífico, entre California y Hawai se ha detectado una gran isla de plásticos de 1,5 millones de Km cuadrados, y también han aparecido otras en las costas de Chile y México.
En el Mar Mediterráneo hay una densidad de plásticos comparable a las zonas de máxima acumulación: una pieza por cada 4m2. Estoestá afectando a muchas especies marinas como cetáceos, peces, aves y mamíferos, que quedan atrapados en los residuos o pueden ingerir el plástico hasta causarles la muerte.
